lunes, 7 de julio de 2008

FONIATRIA -LA VOZ PROFESIONAL,EJERCICIOS DE VOCALIZACION CANTO PREVENCION DISFONIA CUIDADOS DE LA VOZ

TODO AQUEL QUE USE LA VOZ EN FORMA PROFESIONAL, DEBE ENTRENAR SU APARATO FONADOR, A FIN DE EVITAR POR MAL USO O ABUSO DEL MISMO DAÑOS EN LAS CUERDAS VOCALES
DOCENTES, DISERTANTES, LOCUTORES, CANTANTES ,USAN LA VOZ EN FORMA PERMANENTE Y EXIGIDA
PARA EVITAR DISFONIAS,NODULOS,HIATUS ES FUNDAMENTAL EL ENTRENAMIENTO VOCAL CON TECNICAS DE VOCALIZACION Y FONIATRIA APLICADAS AL CANTO
CANTAR ES LA EXPRESION MAXIMA EN RELACION AL APARATO FONADOR . SE TRABAJA LA RESPIRACION CORRECTA PARA EVITAR FATIGA VOCAL, LA RELAJACION DE LA ZONA LARINGEA, EL DOMINIO DE LA SALIDA DEL AIRE,MODULACION,ARTICULACION,BRILLO,MATICES,PROYECCION
EL CANTO ES TERAPEUTICO EN SI MISMO. AL CANTAR SE LIBERA ENDORFINA,HORMONA RESPONSABLE DE UN ESTADO DE ANIMO PLACENTERO, SE AQUIETA EL INCESANTE PARLOTEO DE LA MENTE PERMITIENDO UN RESPIRO Y RELAX AL TRABAJO MENTAL ,Y SE ADQUIERE UNA IDENTIDAD VOCALICA UNICA QUE NOS REPRESENTA
CANTAR ES UN PLACER GENIAL...SENSUAL, NOS PONE EN SINTONIA CON LA ARMONIA, LA RELAJACION EL PLACER DE SENTIR LOS SONIDOS DEL CORAZON PUESTOS A FLOR DE LABIOS, DESPERTANDO RESONADORES FACIALES, Y SUMANDONOS A LA ENERGIA UNIVERAL, YA QUE TODO ESTA EN CONTINUO MOVIMIENTO. LA VOZ ES UN MOVIMIENTO QUE SE UNE AL ETER CUANDO VIBRAMOS EN SINTONIA CON EL UNIVERSO


TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO EDUCAR LA VOZ FONIATRIA
TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO EDUCAR LA VOZ FONIATRIA
LIBERAR LA VOZ FONIATRIA.DISFONIA,NODULOS MANEJO DEL AIRE

Mas alla de la connotacion psico- emocional encontramos que la voz puede sufrir cambios por mal uso o abuso de la misma,
Consecuencias del abuso vocálico en profesionalestal docentes,disertantes,oradores,profesionales que hacen uso de la voz en forma continua y exigidapueden padecer de patologías.
Dentro de las disfonias funcionales encontramos los nódulos, hiatus como consecuencia de esfuerzo al hablar o cantar
La Profilaxis,cuidados, higiene, y manejo de la voz profesional, son de fundamental aporte a la salud del aparato laringeo.
Una tecnica vocal,con la que podamos expresarnos con la voz proyectada, brillante y potente facilita la exposición frente al público, o interlocutor.
La Inhibición, timidez, bloqueos en la emisión de la vo, interfieren en el normal desarrollo de un discurso, charla o examen.
Para ello se puede incursionar en :

Técnicas para su resolución.
Abordaje psicofoniatrico · Beneficios adicionales del aprendizaje de la Técnica: mayor caudal respiratorio, mejor dicción y pronunciación, incremento del volumen vocálico, adquisición de matices, brillo, volumen.
Técnicas de Relajación Psicofísicas. Ejercicios respiratorios, visualización creativa, para aflojar tensiones musculares, y desbloquear la zona laringea. Trabajo neuromuscular. ·
La voz en su aspecto auto terapéutico. Manejo de emociones. Modificación de estados anímicos displacenteros. Abordaje desde la Neurofisiología.
Técnicas destinadas a la liberación de la voz · Diferencias entre voz hablada coloquial, profesional Ejercitación Dinámica de Impostación,las cual podrá ser grabada para su mejor comprensión, y guía practica.
Tengamos en cuenta que la prevención de trastornos en la voz, no requiere de grandes esfuerzos, pero si otorga enormes beneficios


REINTEGROS POR PRE PAGAS SWISS MEDICAL MEDICUS OSDE Y EMPRESAS
MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Cantante profesional
Reeducacion de problemas del habla en adultos
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Estudios de canto con:
Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972 
Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes        de Teatro. Mayo de 1981
-Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital        General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina 
Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-
-Clases de técnica vocal, canto lirico Profesora  Marisa Albano 2008-2010
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CAPACITACION AREA VOZ FONOAUDIOLOGIA

 Jornadas de Actualización en Fonoaudiología  de la Ciudad de Buenos Aires. Asalfa 1975
Síndrome labio velo palatino, voz hablada y cantada Htal pedro de Elizalde Octubre 1976
Jornadas Veinte años de Investigación "fisiopatológia del lenguaje" Dr Azcoaga- Noviembre 1979
Pautas para el tratamiento del  profesional de la voz. Asalfa Agosto 1989
Jornadas sobre Voz ,Palabra, y deglución-Fundación Alberto Roemmers Septiembre 1995
Primeras Jornadas Holísticas Hotel Bauen Marzo 2000.La voz y el cuerpo
Seminario la voz y el canto en foniatría. Fundación Arauz. septiembre 2005
Jornadas de Actualización en Implante Coclear Profesor Dr Diamante Agosto 2008 Umsa
Taller Internacional Multidisciplinario Laringología,  Vos y Estroboscopia -Sociedad Argentina de la Voz - Octubre 2008


  Actividad Profesional prestación de servicios
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiología Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres. Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudióloga Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiología Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas", Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatría en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor, comunicador  periodista
Licenciada en Psicología m. n 36728
Desinhibición frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación  Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr. Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomática  Línea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic. Pablo Obseld

FONIATRIA.DIFICULTAD EN LA PRONUNCIACION ADULTOS

La dislalia es la dificultad en la pronunciacion de una o varias letras, su ausencia y reemplazo por otra
Es muy comun que los niños en sus primeros años de vida, tengan dificultad para pronuciar correctamente todas las letras y sus combinaciones
La mas común de las dificultades esta en la R
En el caso de adultos que no han podido revertir el problema de pronunciacion en la infancia, es posible enla edad adulta modificar los patrones de conducta articulatorios erroneos en pos de adquirir una nueva modalidad para revertir el problema
El adulto, se compromete con la tarea, y a traves del conocimiento de como se generan los sonidos vocales y consonanticos, la importancia del molde vocal que se realiza con la posicion de los labios, la lengua, permiten adquirir un funcionamiento mas agil y mejorado de la pronunciacion, para poder expresarse en publico o en forma interpersonal, sinla inhibicion de pronunciar en forma erronea

La reeducación foniatrica previa al ingreso escolar es fundamental .Al ingresar a la escuela primaria en niño debe destinar toda su atención al servicio de la lecto escritura
Si tiene dificultades en el habla, las mismas se trasladan a la lectura y escritura, generando así un circulo vicioso, que se traduce en trastornos de aprendizaje
Cuanto antes se comience con la reeducación de la dislalia, mejor sera para el niño, quien además no deberá sufrir la molestia que le ocasionan sus compañeros al burlarse de su dificultad al hablar,lo que muchas veces trae como consecuencia un aislamiento por parte del niño para evitar tener que expresarse frente a sus compañeros





REINTEGROS POR PRE PAGAS SWISS MEDICAL MEDICUS OSDE Y EMPRESAS
MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Cantante profesional
Reeducacion de problemas del habla en adultos
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Estudios de canto con:
Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972 
Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes        de Teatro. Mayo de 1981
-Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital        General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina 
Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-
-Clases de técnica vocal, canto lirico Profesora  Marisa Albano 2008-2010
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CAPACITACION AREA VOZ FONOAUDIOLOGIA

 Jornadas de Actualización en Fonoaudiología  de la Ciudad de Buenos Aires. Asalfa 1975
Síndrome labio velo palatino, voz hablada y cantada Htal pedro de Elizalde Octubre 1976
Jornadas Veinte años de Investigación "fisiopatológia del lenguaje" Dr Azcoaga- Noviembre 1979
Pautas para el tratamiento del  profesional de la voz. Asalfa Agosto 1989
Jornadas sobre Voz ,Palabra, y deglución-Fundación Alberto Roemmers Septiembre 1995
Primeras Jornadas Holísticas Hotel Bauen Marzo 2000.La voz y el cuerpo
Seminario la voz y el canto en foniatría. Fundación Arauz. septiembre 2005
Jornadas de Actualización en Implante Coclear Profesor Dr Diamante Agosto 2008 Umsa
Taller Internacional Multidisciplinario Laringología,  Vos y Estroboscopia -Sociedad Argentina de la Voz - Octubre 2008


  Actividad Profesional prestación de servicios
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiología Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres. Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudióloga Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiología Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas", Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatría en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor, comunicador  periodista
Licenciada en Psicología m. n 36728
Desinhibición frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación  Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr. Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomática  Línea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic. Pablo Obseld

DISMINUCION DE LA AUDICION FONIATRIA MATICES BRILLO EN LA VOZ

Todo aquel que haya perdido la audicion en mayor o menor grado, va perdiendo los matices y el brillo vocalico por falta de autoreferencia de la emision de su propia voz
La hipoacusia o sordera parcial, va haciendo que la voz pierda matices, brillo, inflexiones vocalicas
La vocalizacion con tecnica vocal para la voz cantada, lleva la emision de los sonidos a la zona de mascara facial alejada de donde se genera el sonido original, la laringe
Al llevar la voz a la zona de resonadores, se depierta una sensibilidad de la vibracion sonora, que permite tener un dominio de la salda de la voz con mayor cantidad de matices, brillo, proyeccion
La articulacion y modulacion corecta favorece a la modificacion de sonidos monotonos, dandole una musicalidad a la palabra a traves de tener propioceptividad de los resonadores en la zona facial y cabeza
la voz se va puliendo y adquiere mayor cantidad de tonos,pudiendo de esta forma poner en la palabra hablada, matices, juegos vocalicos, mejorar la articulacion para una mayor comprension de la palabra hablada
El canto es terapeutico en si mismo,. Poder escuchar la vibracion de los propios sonidos es una experiencia maravillosa, que se puede compartir con quienes nos escuchan dandole a la palabra hablada cierta musicalidad para quitarle la monotonia y aspereza al fonar
Cantar es entar en armonia con el sonido universal, sumate y vibra con toda tu voz

TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO EDUCAR LA VOZ FONIATRIA
TECNICAS PARA HABLAR EN PUBLICO EDUCAR LA VOZ FONIATRIA
LIBERAR LA VOZ FONIATRIA.DISFONIA,NODULOS MANEJO DEL AIRE

CANTAR A VIVA VOZ, Y VIVIR LA VOZ
LA VOZ, ESE REGALO QUE LA NATURALEZA PUSO EN NUESTRO SER
ES LA FORMA EN QUE EXPRESAMOS NUESTROS PENSAMIENTOS AFECTOS EMOCIONES
CUANDO HAY UN IMPEDIMENTO PARA PODER HABLAR CON UN INTERLOCUTOR,PUBLICO,AUDITORIO,ESTAMOS FRENTE A UNA DIFICULTAD PARA ESTABLECER COMUNICACION CON EL PROJIMO.LAS PERSONAS QUE LA PADECEN EN GENERAL TIENE BAJA AUTOESTIMA,TEMOR A EXPONERSE FRENTE A PUBLICO O AUDITORIO.TAL VEZ UNA MALA EXPERIENCIA LO HAYA MARCADO O MANDATOS FAMILIARES DE LA INFANCIA QUE INSTIGARON A CALLAR, CERRAR LA BOCA, NO OPINAR, HAN LLEVADO A SILENCIAR LOS SENTIMIENTOS, Y CONFINADO A LA PERSONA A NO EXPRESAR SUS IDEAS Y PENSAMIENTOS.
Mas alla de la connotacion psico- emocional encontramos que la voz puede sufrir cambios por mal uso o abuso de la misma,
Consecuencias del abuso vocálico en profesionalestal docentes,disertantes,oradores,profesionales que hacen uso de la voz en forma continua y exigidapueden padecer de patologías.
Dentro de las disfonias funcionales encontramos los nódulos, hiatus como consecuencia de esfuerzo al hablar o cantar
La Profilaxis,cuidados, higiene, y manejo de la voz profesional, son de fundamental aporte a la salud del aparato laringeo.
Una tecnica vocal,con la que podamos expresarnos con la voz proyectada, brillante y potente facilita la exposición frente al público, o interlocutor.
La Inhibición, timidez, bloqueos en la emisión de la vo, interfieren en el normal desarrollo de un discurso, charla o examen.
Para ello se puede incursionar en :

Técnicas para su resolución.
Abordaje psicofoniatrico · Beneficios adicionales del aprendizaje de la Técnica: mayor caudal respiratorio, mejor dicción y pronunciación, incremento del volumen vocálico, adquisición de matices, brillo, volumen.
Técnicas de Relajación Psicofísicas. Ejercicios respiratorios, visualización creativa, para aflojar tensiones musculares, y desbloquear la zona laringea. Trabajo neuromuscular. ·
La voz en su aspecto auto terapéutico. Manejo de emociones. Modificación de estados anímicos displacenteros. Abordaje desde la Neurofisiología.
Técnicas destinadas a la liberación de la voz · Diferencias entre voz hablada coloquial, profesional Ejercitación Dinámica de Impostación,las cual podrá ser grabada para su mejor comprensión, y guía practica.
Tengamos en cuenta que la prevención de trastornos en la voz, no requiere de grandes esfuerzos, pero si otorga enormes beneficios

MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Doctorado en Fonoaudiologia
Coach vocal en estudiantes de comedia musical y teatro
Reeducacion de disfonias, nodulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional
Licenciada en Psicologia mn 36728
Posgrado Medicina Psicosomatica Uba
Posgrado psicoterapia Cognitivo Conductual
Timidez, inhibicion, dificultad para hablar frente a publico/auditorio

e mail: yelennora@hotmail.com
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220 
CONSULTORIO ZONA ALMAGRO

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Estudios de canto con:
--Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
--Canto-Técnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
--Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
--Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002
--Técnica vocal, lírico Profesora Marisa Albano  2009-2011
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Actividad Profesional- Trayectoria

Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores-Consultorio particular desde 1980
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009

Coach vocal. Departamento de Gerencia de Coca Cola en ArgentinaEspañol rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
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Capacitación posgrado Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .BioEnergética Fundación UKI Unidad Kinesica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Jornadas Holisticas Hotel Bauen -2000 Tecnicas de relajacion con cuencos tibetanos
Técnicas de relajación y auto-conocimiento. Merkaba. Lic Wikinsky 2001.
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1993
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque Psicosomatico de las Patologías Orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomatica Linea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic Pablo Obseld
Psicofoniatria

Estudios de canto con:
Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972 
Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes   de Teatro. Mayo de 1981-1982
-Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital  General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina 
Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-
-Clases de técnica vocal, canto lirico Profesora  Marisa Albano 2008-2010
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CAPACITACION AREA VOZ FONOAUDIOLOGIA

Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. 
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes de Teatro. Mayo de 1971.
Jornadas de Actualización en Fonoaudiología  de la Ciudad de Buenos Aires. Asalfa 1975
Síndrome labio velo palatino, voz hablada y cantada Htal pedro de Elizalde Octubre 1976
Jornadas Veinte años de Investigación "fisiopatológia del lenguaje" Dr Azcoaga- Noviembre 1979
Pautas para el tratamiento del  profesional de la voz. Asalfa Agosto 1989
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Jornadas sobre Voz ,Palabra, y deglución-Fundación Alberto Roemmers Septiembre 1995
Primeras Jornadas Holísticas Hotel Bauen Marzo 2000.La voz y el cuerpo
Seminario la voz y el canto en foniatría. Fundación Arauz. septiembre 2005
Jornadas de Actualización en Implante Coclear Profesor Dr Diamante Agosto 2008 Umsa
Taller Internacional Multidisciplinario Laringología,  Voz y Estroboscopia -Sociedad Argentina de la Voz - Octubre 2008
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Capacitación  Área psicología. Posgrados
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr. Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomática  Línea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic. Pablo Obseld
Psicofoniatria