viernes, 27 de noviembre de 2009

EL CANTO Y SUS BENEFICIOS PUBLICACION DIARIO CLARIN SUPLEMENTO SALUD, NORA YELEN CANTO FONIATRIA

EL ENCANTO DE ENTONAR NUESTROS SENTIMIENTOS .
CANTAR NO ES SIMPLEMENTE EL HECHO DE ENTONAR UNA CANCION CON LETRA Y MUSICA,DE HECHO TODOS LO HACEMOS EN ALGUN MOMENTO,Y ES BUENO QUE ASI SEA, PUES LAS PROPIEDADES DEL CANTO SON MUCHISIMAS,
ES AUTOTERAPEUTICO EN SI, PUES AL LIBERAR ENDORFINAS,MODIFICA EL ESTADO ANIMICO
CANTAR ES PONER EN VIBRACION CADA FIBRA DE NUESTRO TERRITORIO CORPORAL, ARMONIZANDO NUESTRO CUERPO FISICO Y EMOCIONAL Y DANDO VITALIDAD Y ENERGIA A TODO NUESTRO SER.EL CANTO EN SI ES UN ARTE QUE LA NATURALEZA NOS REGALA EN LA VOZ,Y QUE PODEMOS PULIR Y EDUCAR PARA QUE SUENE POTENTE,BRILLANTE,ARMONICO Y CON MATICES.LA VOZ NOS ES DADA NATURALMENTE, CUANDO DESEAMOS HACER USO PROFESIONAL DE LA MISMA TAL LOS CANTANTES,ACTORES,LOCUTORES,DISERTANTES,COMUNICADORES,OFICIANTES,ES PRECISO EDUCARLA. DE ESTA SE ,LOGRA SIN FORZAR EL APARATO LARINGEO, NI DAÑAR CUERDAS VOCALES, APRENDER CON TECNICA FONIATRICA
ELLO IMPLICA EL APRENDIZAJE DE RESPIRACION COSTO-DIAFRAGMATICA LA QUE NOS PERMITE,SOSTENER EL AIRE PARA ADQUIRIR MAYOR CAUDAL.TAMBIEN LA RELAJACION MUSCULAR FACILITA LA EMISION VOCAL AL NO BLOQUEAR LA SALIDA DE LA MISMA POR CONTRACTURAS EN LA ZONA CERVICAL.
COLOCAR UNA VOZ EN RESONADORES, ADQUIRIR BRILLO, MATICES, PROYECCION, ARTICULACION Y MODULACION ES TAREA ARTESANAL QUE TODO PROFESIONAL FONOAUDIOLOGO DEBE INCORPORAR PARA PODER ASI ENTRENAR LA VOZ DE PACIENTES CON DISFONIAS FUNCIONALES,AL MODIFICAR EL PATRON ERRONEO QUE CONDUJO A LA PATOLOGIA, SE SEVITA QUE EL PACIENTE O CANTANTE, ACTOR, PADEZCA NUEVAMENTE PROBLEMAS EN LA EMISION DE SU VOZIMPLICA UTILIZAR LA CAVIDAD BUCAL Y LA MASCARA FACIAL PARA OBTENER
COMO PODEMOS APRECIAR EL ARTE DE CANTAR DEBE APRENDERSE Y PERFECCIONARSE. CUANDO ESTO SUCEDE NOS QUEDAMOS EN....CANTADOS CON LOS SONIDOS QUE SOMOS CAPACES DE PRODUCIR. EL EN....CANTAMIENTO ES ALGO MAGICO ESTAR ENCANTADO SERA ESTAR LLENO DE CANTO???
NUESTRAS CUERDAS VOCALES. SON UNICAS E IRREMPLAZABLESLA VOZ ES NUESTRA CARTA DE PRESENTACION, CUANDO ESTA SUENA DESPULIDA,DISFONICA SIN POTENCIA REMITE A UN ESTADO ANIMICO DECAIDO O TRISTE.
A LA HORA DE MANIFESTAR LOS SENTIMIENTOS,EXPRESAR PENSAMIENTOS, ES MUY IMPORTANTE DE QUE FORMA LO DECIMOS, Y CON QUE VOZ LO EXPRESAMOS.
CANTEMOS.USTED PREGUNTARA POR QUE CANTAMOS ????, Y YO LE DIGO : PORQUE ME EN....CANTA



El secreto encanto de cantar
El canto es un don que todos podemos poner en practica. Cuando hablamos del canto como una expresion dentro del campo profesional, nos referimos a la colocacion de la voz en resonadores faciales de manera tal que suene con todaS LAS CUALIDADES QUE DESTACAN A UNA VOZ CORRECTAMENTE IMPOSTADA,volumen, manejo del aire,matices, brillo, coordinacion de la salida del aire durante la emision de la vozEl encanto de cantar es la sensacion de abrir las alas del alma y poner a flor de labios todo el sentimiento, emocion, y vibracion que produce el arte de cantarCuando cantamos el territorio corporal se sintoniza , todo el cuerpo es una zona plena de sonidos. La vibracion del sonido de la voz se traslada a cada celula de nuestro organismo, despertandola de su letargo y llenandola de vitalidad y energiaEl canto posee el sutil encanto de seduccion, al igual que la palabra hablada puede sonar frio, melodioso, duro,agresivo o sumamente tierno. Todo ello podemos,lograrlo segun pongamos la emocion en la emision de la vozQuien canta jamas esta solo, el canto tiene esa mistica posibilidad de nacer con nostros, acompañarnos toda la vida, callar cuando callamos y salir a la luz cuando lo deseamos.Que fiel que es a nuestro propio deseo !!!!!!La voz es nuestra carta de presentacion, cuando suena brillante, clara y potente pareciera que campanas acompañaran con su musica, cuando la voz es despulida,disfonica,aspera ,esta velada, bloqueada atascada en una trampa que le im pide expresarse, la angostura :angustia:estrechez esta ubicada en la zona de la comunicacionQuien no se expresa con la voz, calla, silencia y oculta sus sentimientos, se siente ahogado, pues las palabras que no se enuncian ocupan un espacio .Al cantar la zona de la laringe se va limpiando y abriendo a la comunicacion, desenquistando aquello que quedo obturado, que se silencio y la voz lo acallo


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Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Cantante profesional
Reeducacion de problemas del habla en adultos
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Estudios de canto con:
Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972 
Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes        de Teatro. Mayo de 1981
-Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital        General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina 
Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-
-Clases de técnica vocal, canto lirico Profesora  Marisa Albano 2008-2010
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CAPACITACION AREA VOZ FONOAUDIOLOGIA

 Jornadas de Actualización en Fonoaudiología  de la Ciudad de Buenos Aires. Asalfa 1975
Síndrome labio velo palatino, voz hablada y cantada Htal pedro de Elizalde Octubre 1976
Jornadas Veinte años de Investigación "fisiopatológia del lenguaje" Dr Azcoaga- Noviembre 1979
Pautas para el tratamiento del  profesional de la voz. Asalfa Agosto 1989
Jornadas sobre Voz ,Palabra, y deglución-Fundación Alberto Roemmers Septiembre 1995
Primeras Jornadas Holísticas Hotel Bauen Marzo 2000.La voz y el cuerpo
Seminario la voz y el canto en foniatría. Fundación Arauz. septiembre 2005
Jornadas de Actualización en Implante Coclear Profesor Dr Diamante Agosto 2008 Umsa
Taller Internacional Multidisciplinario Laringología,  Vos y Estroboscopia -Sociedad Argentina de la Voz - Octubre 2008


  Actividad Profesional prestación de servicios
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiología Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres. Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudióloga Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiología Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas", Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatría en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor, comunicador  periodista
Licenciada en Psicología m. n 36728
Desinhibición frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación  Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr. Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomática  Línea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic. Pablo Obseld