lunes, 25 de enero de 2010

TEMOR A CANTAR EN PUBLICO, HABLAR EN AUDITORIO FRENTE A PUBLICO

LOS MANDATOS DE LA INFANCIA,LOS TEMORES DEL PRESENTE
LO QUE CALLA LA VOZ, DUELE EN EL CUERPO, LLORA EN EL ALMA

NO ES FACIL PODER EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS, AFECTOS,RABIAS CUANDO LO QUE SE HA ESCUCHADO DESDE LA INFANCIA SON MANDATOS DESTINADOS A HACER SILENCIO A SER BUENOS CHICOS,NO HABLAR CUANDO LOS ADULTOS CONVERSAN Y MUCHO MENOS OPINAR..
SON MUCHAS LAS PERSONAS QUE A PARTIR DE ESTOS MANDATOS, HAN IDO CERRANDO SU CANAL COMUNICACIONAL, SIN SABER QUE ESTAN CUMPLIENDO AL PIE DE LA LETRA LO QUE TANTO SE LES RECLAMABAN :"EL SILENCIO"
LAS PERSONAS NOS COMUNICAMOS EN FORMA ORAL, GESTUAL, ESCRITA. CUANDO LA PALABRA ES EL MEDIO QUE AMERITA SER UTILIZADO PARA LLEGAR AL INTERLOCUTOR, PUBLICO,O AUDITORIO,ES POSIBLE QUE EXISTA UN BLOQUEO AL QUERER ESTABLECER UNA COMUNICACION A TRAVES DE LA VOZ.
LOS SILENCIOS APRENDIDOS PARECEN ESTAR AUN PRESENTES, HACIENDO QUE CUESTE EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS
CUANDO LOS PENSAMIENTOS, DESEOS, IDEAS,NO LOGRAN ENCONTRAR UN CANAL DE SALIDA,PARA ACERCARSE AL PROJIMO,CUALQUIERA PUEDE SENTIRSE MUY SOLO,AISLADO,Y LAS PALABRAS QUE LA VOZ NO EXPRESA, AHOGAN Y QUEDAN ENQUISTADAS EN EN EL AREA DE LA COMUNICACION.ESTE ESPACIO QUE QUEDA VACIO, ES OCUPADO POR ALGUN DOLOR FISICO QUE SE PERMITE GRITAR A TRAVES DEL DOLOR,DE ALLI LAS ENFERMEDADES PSICO-SOMATICAS
LA SENSACION ES LA IMPOSIBILIDAD DE ESTABLECER UN DIALOGO, CONVERSACION, DISERTACION, POR TEMOR A SER ESCUCHADO, LO CUAL HA QUEDADO GRABADO A FUEGO.
MUCHASVECESHASTA LA PERSONA DESCONOCE LA CAPACIDAD E SU PROPIA VOZ, SI TIENE POTENCIA,TIMBRE VOCALICO,MATICES,BRILLO.
SU CONVERSACION SE REMITE CASI A MONOSILABOS,CON LO CUAL ES DIFICIL POSEER UNA IDENTIDAD VOCAL
LA PSICOTERAPIA DINAMICA,APORTA LA POSIBILIDAD DE DESBLOQUEAR A TRAVES DE LA PALABRA HABLADA,CON EJERCITACION RESPIRATORIA,RELAJACION,Y EJERICIOS DE VOCALIZACION, LA POSIBILIDAD DE VOLVER AL PROPIO SONIDO, O CREAR UNA IDENTIDAD VOCAL QUE NUNCA SE TUVO
DEESTA FORMA LA PERSONA SE COMIENZA A ESCUCHAR, Y VA LOGRANDO EN...CANTARSE ..LLENARSE EL ENCANTO QUE PRODUCE EMITIR SONIDOS CLAROS,POTENTES CON BRILLO.
ESTA TERAPIA HACE GRANDES APORTES EN RELACION A LA DESINHIBICION DE LA PRSONALIDAD Y DESBLOQUEO DE LA VOZ,LIBERANDO LOS SONIDOS, DE MANERA E DISFRUTAR EN LUGAR DE CALLAR U OCULTAR LA VOZ
LAS CUERDAS VOCALES SON MUSCULOS QUE PUEDEN SER ENTRENADOS PARA ALCANZAR CON MENOR ESFUERZO MAYOR RENDIMIENTO
LA VOZ ES NUESTRA CARTA DE PRESENTACION. CON ELLA MANIFESTAMOS EMOCIONES,PESARES,SENTIMIENTOS
LAS CUERDAS VOCALES SON UNICAS E IRREMPLAZABLES, DESARROLLAR SU POTENCIAL CUIDANDO EL MAL USO O ABUSO DE LAS MISMAS, PERMITE ADQUIRIR UNA VOZ SANA FUERTE LIBERANDO LA LARINGE, HACIENDO UNA APERTURA DEL ANGOST= ANGOSTURA =ANGUSTIA
CANTAR ES UN ASPECTO AUTOTERAPEUTICO QUE SE NOS OFRECE NATURALMENTE, APRENDER A CANTAR ES AUN MAS PLACENTERO, PUES SE ADQUIEREN LAS CUALIDADES NECESARIAS PARA QUE LA VOZ SUENE AGRADABLE,Y TODO EL TERRITORIO CORPORAL VIBRE CON LOS SONIDOS EMITIDOS POR EL PROPIO CUERPO


REINTEGROS POR PRE PAGAS SWISS MEDICAL MEDICUS OSDE Y EMPRESAS
MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Cantante profesional
Reeducacion de problemas del habla en adultos
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Estudios de canto con:
Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972 
Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes        de Teatro. Mayo de 1981
-Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital        General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina 
Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-
-Clases de técnica vocal, canto lirico Profesora  Marisa Albano 2008-2010
-------------------------------------------------------------------------------------------


CAPACITACION AREA VOZ FONOAUDIOLOGIA

 Jornadas de Actualización en Fonoaudiología  de la Ciudad de Buenos Aires. Asalfa 1975
Síndrome labio velo palatino, voz hablada y cantada Htal pedro de Elizalde Octubre 1976
Jornadas Veinte años de Investigación "fisiopatológia del lenguaje" Dr Azcoaga- Noviembre 1979
Pautas para el tratamiento del  profesional de la voz. Asalfa Agosto 1989
Jornadas sobre Voz ,Palabra, y deglución-Fundación Alberto Roemmers Septiembre 1995
Primeras Jornadas Holísticas Hotel Bauen Marzo 2000.La voz y el cuerpo
Seminario la voz y el canto en foniatría. Fundación Arauz. septiembre 2005
Jornadas de Actualización en Implante Coclear Profesor Dr Diamante Agosto 2008 Umsa
Taller Internacional Multidisciplinario Laringología,  Vos y Estroboscopia -Sociedad Argentina de la Voz - Octubre 2008


  Actividad Profesional prestación de servicios
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiología Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres. Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudióloga Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiología Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas", Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatría en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor, comunicador  periodista
Licenciada en Psicología m. n 36728
Desinhibición frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación  Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr. Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomática  Línea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic. Pablo Obseld