martes, 8 de enero de 2013

APRENDIZAJE DE CANTO CON TECNICA VOCAL FONIATRIA DISFONIA NODULOS REEDUCACION

CANTAR SIN DAÑO EN LARINGE FONIATRIA TECNICA VOCAL

educar la voz canto con foniatria fonoaudiologa canto aprendizaje con foniatria

CANTO CON FONIATRIA PREVENCION DE DISFONIAS FONIATRIA .
ESTUDIO DEL CANTO CON PROTECCION VOCAL CANTAR ES UNA ARTE QUE TODOS PODEMOS EXPRESAR CON LA VOZ.
SI BIEN NOS ES DADA POR NATURALEZA,PARA QUE EL CANTO SE EXPRESE EN SU MAYOR POTENCIAL ES PRECISO ENTRENAR LAS CUERDAS VOCALESLAS MISMAS SON MÚSCULOS QUE CON EJERCITACION VAN ADQUIRIRENDO ELONGACION, POTENCIA VOLUMEN,Y MAYOR ALCANCE DE REGISTROS EN LA VOZENTRENAR UNA VOZ CON VOCALIZACION PARA EL CANTO ES UNA LABOR ARTESANAL, YA QUE SE TRABAJA CON CUIDADOS ESPECIFICOS QUE PERMITEN QUE LA VOZ OBTENGA EL MAYOR DE LOS RESULTADOS CON EL MENOR RIESGO DE DAÑO EN EL APARATO FONADORPOR ELLO EL APRENDIZAJE DE CANTO CON FONIATRIA ES EL COMPLEMENTO IDEAL, PARA QUE UNA VOZ SEA COLOCADA PROFESIONALMENTE. ES DECIR, LOGRAR UNA IMPOSTACION CORRECTA, CON ARMÓNICOS,BRILLO,MATICES,POTENCIA, Y TODAS LAS CUALIDADES QUE HACEN AL SONIDO AGRADABLE PARA QUIEN LO EMITE Y PARA QUIEN ESCUCHALA VOZ ES NUESTRA CARTA DE PRESENTACIÓN, CUANDO LA MISMA CARECE DE VOLUMEN,SE ESCUCHA DESPULIDA,CON CARRASPERA, ES POSIBLE QUE ESTEMOS EN PRESENCIA DE UNA PATOLOGÍA COMO LO SON NÓDULOS,HIATUS,PÓLIPOS,LO QUE HACE QUE SE INSTALE EN LAS CUERDAS VOCALES UNA VOZ DISFONICA. PUEDE DEBERSE AL MAL USO O ABUSO VOCAL,TAL EL CASO DE CANTANTES SIN TÉCNICA,ACTORES,DOCENTES QUE UTILIZAN LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO SIN HABER PREPARADO LA MISMA PREVIAMENTECANTAR ES UN ACTO SUBLIME, PUES SE MANIFIESTA TODA LA VIBRACION EN CADA UNA DE LAS CELULAS DE NUESTRO CUERPO, SE LIBERA ENDORFINAS, HORMONA RESPONSABLE DEL ESTADO DE ANIMO ALTIVO, TRABAJA EL APARATO RESPIRATORIO, CON LA ESPIRACIÓN COSTODIAFRAGMATICA,LA QUE INCREMENTA EL CAUDAL DE AIRE Y EVITA FATIGA, SE RELAJA LA MUSCULATURA DE LA ZONA DE CABEZA CUELLO Y LARINGE,HACIENDO QUE LA VOZ FLUYA SIN IMPEDIMENTOSLA FONIATRIA EN EL CANTO ES UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE,PUES PRESERVA AL APARATO LARÍNGEO CON EJERCICIOS QUE VAN ELONGANDO PAULATINAMENTE LAS CUERDAS SIN FORZARLAS, ENTRENA LOS MÚSCULOS DE LA CARA PARA MANTENERSE RELAJADOS DURANTE LA EMISIÓN,LA POSICION DE LA LENGUA EN CADA VOCAL O CONSONANTE PARA LOGRAR MAS BRILLO Y RESONANCIA.
QUIEN CANTA, SIENTE UN ESTADO DE ARMONÍA TOTAL, PUES LA VOZ ES LA FORMA EN QUE MATERIALIZAMOS EL PENSAMIENTO Y SI A ELLO LE SUMAMOS LA VOZ CANTADA,
LAS VIBRACIONES DE LA MISMA SE TRANSMITEN A TODO EL TERRITORIO CORPORAL, LOGRANDO UNA SENSACION DE BIENESTAR Y ARMONÍA
CANTAR ES …NO ESTAR JAMAS SOLO, ES ELEVAR EL VUELO DE NUESTROS SENTIMIENTOS EMOCIONES ,PENSAMIENTOS AL COSMOS . LA VOZ SIEMPRE NOS ACOMPAÑA.CUIDARLA ES LO MENOS QUE PODEMOS HACER POR ELLA ,POR TODOS LOS BENEFICIOS QUE NOS BRINDA CUANDO PODEMOS HABLAR, CANTAR O DISERTAR CON CLARIDAD, MATICES, POTENCIA Y LLEGAR AL INTERLOCUTOR CON TODA LA ENERGÍA VITAL QUE NUESTRA VOZ TRANSMITE

MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Doctorado en Fonoaudiologia
Coach vocal en estudiantes de comedia musical y teatro
Reeducacion de disfonias, nodulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Cantante profesional
Licenciada en Psicologia mn 36728
Posgrado Medicina Psicosomatica Uba
Posgrado psicoterapia Cognitivo Conductual
Timidez, inhibicion, dificultad para hablar frente a publico/auditorio

e mail: yelennora@hotmail.com
Consultas de lunes a viernes de 12 a 20 hs al 4.861-9220 
CONSULTORIO ZONA ALMAGRO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estudios de canto con:
--Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972
--Canto-Técnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
--Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
--Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002
--Técnica vocal, lírico Profesora Marisa Albano  2009-2011
-------------------------------------------------------------------------------------------


Actividad Profesional- Trayectoria

Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores-Consultorio particular desde 1980
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiologia Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudiologa Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiologia Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
Profesora de oratoria,técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009

Coach vocal. Departamento de Gerencia de Coca Cola en ArgentinaEspañol rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas”,Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Capacitación posgrado Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .BioEnergética Fundación UKI Unidad Kinesica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Jornadas Holisticas Hotel Bauen -2000 Tecnicas de relajacion con cuencos tibetanos
Técnicas de relajación y auto-conocimiento. Merkaba. Lic Wikinsky 2001.
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1993
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque Psicosomatico de las Patologías Orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomatica Linea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic Pablo Obseld
Psicofoniatria

Estudios de canto con:
Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972 
Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978
Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes   de Teatro. Mayo de 1981-1982
-Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital  General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina 
Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-
-Clases de técnica vocal, canto lirico Profesora  Marisa Albano 2008-2010
-------------------------------------------------------------------------------------------

CAPACITACION AREA VOZ FONOAUDIOLOGIA

Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. 
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes de Teatro. Mayo de 1971.
Jornadas de Actualización en Fonoaudiología  de la Ciudad de Buenos Aires. Asalfa 1975
Síndrome labio velo palatino, voz hablada y cantada Htal pedro de Elizalde Octubre 1976
Jornadas Veinte años de Investigación "fisiopatológia del lenguaje" Dr Azcoaga- Noviembre 1979
Pautas para el tratamiento del  profesional de la voz. Asalfa Agosto 1989
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Jornadas sobre Voz ,Palabra, y deglución-Fundación Alberto Roemmers Septiembre 1995
Primeras Jornadas Holísticas Hotel Bauen Marzo 2000.La voz y el cuerpo
Seminario la voz y el canto en foniatría. Fundación Arauz. septiembre 2005
Jornadas de Actualización en Implante Coclear Profesor Dr Diamante Agosto 2008 Umsa
Taller Internacional Multidisciplinario Laringología,  Voz y Estroboscopia -Sociedad Argentina de la Voz - Octubre 2008
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Capacitación  Área psicología. Posgrados
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr. Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomática  Línea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic. Pablo Obseld
Psicofoniatria