lunes, 23 de noviembre de 2009

FONIATRIA CANTO LA VOZ PROFESIONAL ENTRENAMIERNTO VOCAL

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EL ARTE DE LA FONOAUDIOLOGIA APLICADA AL CANTO.CUIDADOS DE LA VOZ



FONOAUDIOLOGA CANTANTE ESPECIALISTA EN TECNICA VOCAL
CANTO-LOCUCION-ACTORES-DISERTANTES-CONDUCTORES

EL ARTE DE LA FONOAUDIOLOGIA APLICADA AL CANTO —canto- el fonoaudiologo en el arte de educar la voz
cantada

Nuestra propia voz es un instrumento perfecto, capaz de transmitir las emociones más profundas. Es desde
toda epoca la expresión artística por excelencia, constituye el más hermoso y sutil medio de
comunicación que posee el hombre. Para que la voz cantada logre su máximo desarrollo, belleza y
potencialidad, es preciso educarla. Las grandes voces son el resultado de un gran trabajo, cuidado y
disciplina desarrollados durante muchos años por el alumno en las escuelas de canto. Su estudio científico
se denomina odeología y viene del griego odeé: canto, logos: ciencia, aunque se trata de una fusión entre
el arte y la ciencia, a través de la técnica. Es preciso considerar el aspecto anatomico fisiologico de la
voz, su funcionamiento es algo bien complejo amerita del conocimiento de las caracteristicas que hacen a la
emision de una voz sana, brillante, con volumen, matices.

Para ello El cantante debe conocer su instrumento y el funcionamiento del mismo. Algunos de los conceptos
basicos se consideran fundamentales para quienes hacen uso profesional de la voz, tales: 1-DOMINIO
RESPIRATORIO, SALIDA DEL AIRE, PARA EIVTAR AGOTAMIENTO VOCAL 2-ARTICULACION ,MODULACION. 3-DESPERTAR DE
RESONADORES FACIALES, CON CONSONANTES VIBRANTES Y RUMOROSAS 4-POSTURA CORPORAL RELAJACION DE MUSCULATURA
LARINGEA Y EXTRALARINGEA. El estudio de todos estos aspectos se hace necesario si se quiere ser un buen
cantante y para un cantante clásico es imprescindible. La voz cantada,es suceptible de perfeccionarse a
través de una adecuada técnica vocal, sin embargo, es frágil y los errores a este nivel traen como
consecuencia desórdenes de la voz cantada o disodeas. Lamentablemente para algunos cantantes la ausencia de
conocimiento técnico, ha sido motivo del final de su carrera o de tropiezos en la misma. Es por esto que en
la enseñanza del canto, el maestro debe conocer perfectamente el aparato fonador, sus cualidades,
funciones, dificultades, patologias, para evitar justamente generar por deconocimiento, mala tecnica, abuso
o mal uso de la voz, patologias laringeas

EDUCAR LA VOZ ES TAREA ARTESANAL QUE DEBE SER LLEVADA A CABO CON ENTENDIDOS, YA SEA FONOAUDIOLOGOS
ESPECIALISTAS EN LA VOZ, QUIENES HAYAN EDUCADO SU PROPIO APARATO FONADOR, Y MAESTROS DE CANTO CON ESTUDIOS
DE FONIATRIA ES LA CONJUNCION EXACTA PARA LA PREVENCION, CUIDADO Y FORMACION DE UNA BUENA VOZ

REINTEGROS POR PRE PAGAS SWISS MEDICAL MEDICUS OSDE Y EMPRESAS
MATERIAL PROTEGIDO BAJO DERECHOS DE AUTOR MENCIONAR LA FUENTE

Licenciada Nora Yelen
Fonoaudiologa m.n 1914
Cantante profesional
Reeducacion de problemas del habla en adultos
Profesora de técnica vocal para canto,locución,actores
Rehabilitación de disfonias, nódulos, hiatus
Especialista en entrenamiento de la voz hablada y canto
Estudios de canto con:
Maestro Iascha Galperin. técnica vocal y repertorio lirico 1969 1972 
Canto-Tecnica,repertorio popular:Profesora Zulema de Lasala. 1975-1978Canto,vocalizacion y repertorio: Profesora Clara Calvo 1973-1975
Asistencia al Seminario "Foniatría y la Voz del Actor". Presentada en la Asociación de Estudiantes        de Teatro. Mayo de 1981
-Curso de Reeducación de las disfonías infantiles" 1980,en la División Rehabilitación del Hospital        General de Niños "Dr. Ricardo Gutierrez" de la Municipalidad de la Ciudad de buenos Aires. Argentina 
Clases individuales de Canto y repertorio. Conservatorio Beethoven 1999 2002-
-Clases de técnica vocal, canto lirico Profesora  Marisa Albano 2008-2010
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CAPACITACION AREA VOZ FONOAUDIOLOGIA

 Jornadas de Actualización en Fonoaudiología  de la Ciudad de Buenos Aires. Asalfa 1975
Síndrome labio velo palatino, voz hablada y cantada Htal pedro de Elizalde Octubre 1976
Jornadas Veinte años de Investigación "fisiopatológia del lenguaje" Dr Azcoaga- Noviembre 1979
Pautas para el tratamiento del  profesional de la voz. Asalfa Agosto 1989
Jornadas sobre Voz ,Palabra, y deglución-Fundación Alberto Roemmers Septiembre 1995
Primeras Jornadas Holísticas Hotel Bauen Marzo 2000.La voz y el cuerpo
Seminario la voz y el canto en foniatría. Fundación Arauz. septiembre 2005
Jornadas de Actualización en Implante Coclear Profesor Dr Diamante Agosto 2008 Umsa
Taller Internacional Multidisciplinario Laringología,  Vos y Estroboscopia -Sociedad Argentina de la Voz - Octubre 2008


  Actividad Profesional prestación de servicios
Entrenamiento vocal profesional Auxiliar de Cátedra Facultad del Salvador. Patologías de la voz 1977.
Auxiliar de fonoaudiología Facultad Odontología Uba- Cátedra Restauración Maxilo Facial Dres. Trigo 1978
Nombramiento titular Fonoaudióloga Htal Mariano Castex. 1979
Ayudante de Cátedra Facultad del Salvador. Cátedra patología de la voz bajo la Dirección de la Flga Etel Wells de Piccolli 1978
Integrante de la mesa examinadora Carrera de Fonoaudiología Universidad del Salvador- 1978 Dirección Dr Augspach
IIIª Jornadas Universitarias Nacionales de Fonoaudiología. Tema "Rehabilitación Fonológica Integral". Buenos Aires.2 al 4 de Noviembre de 1993 facultad de medicina UBA
Profesora de oratoria técnica vocal en el teatro Arte Belgrano, 1998
Técnica vocal en locución Instituto Omnia 1999-2002
Entrenamiento vocal del actor. Teatro Fray Mocho, 2003
Directora del curso “El arte de dominar la voz” en la Asociación Medica Argentina 2007
Profesora de técnica vocal, Voz hablada disertantes políticos. Personal Jerárquico de Cancillería de la Nación-Sub Secretaria Asuntos del Mercosur 2009
Español rioplatense para extranjeros residentes en argentina
Profesora de técnica vocal, manejo de la voz del actor en el “Consejo Profesional de Ciencias Económicas", Extensión Cultural, grupo de Teatro 2010-2011 2012 2013 2014
Profesora de foniatría en locución, entrenamiento individual de la voz del locutor, comunicador  periodista
Licenciada en Psicología m. n 36728
Desinhibición frente a publico/auditorio Manejo del discurso, autoestima, timidez
Psicoterapia Dinámica, desbloqueo de emociones,
Capacitación  Área psicología
Curso de Auto conocimiento. Fundación "Voy cada vez mejor": Director Humberto Pedraza 1985-1987
Técnicas de concentración-respiración .Bioenergética Fundación UKI Unidad Kinésica Integral Directora Susana Berman 1989-1991
Técnicas Energéticas. Pensamiento y Emociones :Fundación Proyectos 1991-1994
Psicoanálisis -Seminarios 2005,2006,2007 Htal Alvear Concurrencia
Seminario Anual "Primeras entrevistas y Evaluación" Instituto Psi 4.–2004
Curso Anual de Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica Argentina A:P:A 2005
Posgrado Facultad de Psicología. Uba- Cátedra Terapia Cognitivo-Conductual-Cátedra Lic Eduardo Keegan 2006
Pasante anual y postgrado en el Htal Durand “Enfoque psicosomático de las patologías orgánicas” Facultad de Psicología UBA-2007 Cátedra Dr. Chiapella
Postgrado Anual en Medicina Psicosomática  Línea Chiozza.  Uba Facultad de Medicina 2008 Cátedra Lic. Pablo Obseld

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